Accidentado primer encierro de Tudela 2024: los novillos de Emilio Artalejo dejan tres heridos, uno de ellos corneado
Este 25 de julio, Día de Santiago, festivo en Navarra, Tudela ha inaugurado su semana grande de encierros con una primera carrera cargada de emoción y peligro dejando tres trasladados al hospital, uno de ellos por cornada. El primer encierro ha marcado por la gran afluencia de asistentes. Es día festivo en la Comunidad Foral y eso ha ayudado a llenar las calles ribereñas de espectadores y corredores dispuestos a ponerse delante de las astas de los novillos cacereños de Emilio Artalejo.
Comenzamos el serial con una polémica decisión de la empresa organizadora. Por primera vez desde 2006, los toros de las corridas mayores de las fiestas no correrán en los encierros matutinos de los días 27 y 28, una medida que no afecta al encierro de hoy, puesto que los utreros de Emilio Artalejo se lidiarán esta tarde en la novillada en la Chata de Griseras.
La decisión, adoptada por la empresa Toros y Eventos Navarros, se basa en el riesgo de lesiones para los toros de lidia. Según los organizadores, es muy difícil sustituir a los toros en caso de percance, y sin apoyo económico del Ayuntamiento, no están obligados a sacarlos en los encierros.
La feria, que se organiza íntegramente sin subvención desde 2016, contará con toros de ganaderías locales en los próximos días, garantizando encierros con trapío y emoción, pero privando a los corredores de las esperadas y emocionantes carreras con los astados limpios de lidia.
El Encierro de hoy:
A las 8 de la mañana, el encierro ha comenzado puntual, con la manada muy remolona a la hora de salir de los corrales. Tras unos segundos de incertidumbre, han saltado a la calle hermanados y con los bueyes liderando a un gran ritmo, déjà vu. En la cuesta de la Estación, uno de los novillos parecía querer tomar la delantera, pero ha resbalado y ha caído al suelo. Aunque se ha reincorporado ágil, no ha conseguido el objetivo de liderar el grupo.
Primeros percances
Hasta la curva de Peñuelas con Camino Caritat, la carrera transcurría sin grandes sobresaltos y con poca presencia de corredores en la calle. El primer momento crítico llegaba en esa misma curva, donde uno de los novillos colorados, que corría abierto por la derecha, ha alcanzado a un mozo de Villava y se ha ido con él al suelo.
Este mozo no ha resultado corneado, pero sí tiene un fuerte traumatismo en una pierna, siendo el herido más grave de la mañana. Muy cerca de ahí, este mismo novillo ha alcanzado a un mozo de Falces, propinándole una cornada interna en el glúteo.
En el potente tramo de Camino Caritat, se ha comenzado a ver un incremento de corredores y la manada ha llevado un ritmo más o menos asequible, permitiendo carreras con distancia y emocionantes por parte de estos mozos a los dos novillos que iban en paralelo junto con dos mansos abriendo el encierro. Muy bonito.
Susto en la curva de Caritat con Almajares
No obstante, al final de la calle, los dos utreros han conseguido adelantarse. El que iba primero se ha abierto bastante por el exterior de la curva, sorprendiendo a un mozo que venía pendiente de los dos siguientes novillos. El joven corredor ha sido volteado contra el vallado. Por suerte, y a pesar de la espectacularidad de las imágenes, el mozo ha salido ileso del trance.
El tramo de Almajares nos ha regalado preciosas carreras delante de las astas de los dos castaños que iban primeros. Dos buenos corredores de Pamplona iban muy bien colocados delante de las astas antes de la curva con la Avenida Zaragoza. Sin embargo, sus prometedoras carreras se han visto truncadas al ser obstaculizados y arrollados. De regalo, el novillo les ha soltado una coz. Ambos han quedado en el suelo, siendo pisoteados por el resto de la manada. Por fortuna, sin graves consecuencias.
En la Avenida Zaragoza, la manada se ha estirado muchísimo. Por delante iba uno de los utreros colorados en solitario con un ritmo altísimo; siguiéndole, a unos metros de distancia, iban dos castaños; cerrando, iban el resto de los astados muy estirados. Con los animales así de disgregados, ha habido muchas oportunidades para correr, los huecos estaban, pero los que no estaban eran los corredores. A pesar de eso, alguna carrera bonita a distancia hemos visto, sobre todo con los dos novillos que venían por detrás.
Susto al final de la Avenida Zaragoza
Con el colorado que venía primero no ha sido nada fácil meterse, dada la endiablada velocidad que llevaba. Al final de la Avenida Zaragoza y justo antes de llegar a la última curva del encierro, un mozo con americana blanca se ha visto sorprendido por este colorado y ha sido espectacularmente cogido.
El mozo venía sin mirar en ningún momento atrás, es muy importante hacerlo, un error así te puede costar caro. El participante se ha visto sorprendido y desbordado. El colorado lo ha encunado, lo ha llevado unos metros en el aire, muy pegado al vallado, ahí se ha golpeado varias veces antes de seguir volando encima de los cuernos del novillo. Al final, lo ha lanzado dramáticamente contra el suelo, cayendo muy mal contra el asfalto y el vallado ciego. En ese momento, además, el utrero le ha lanzado un derrote, que, afortunadamente, no le ha alcanzado. El utrero ha seguido su camino hacia la plaza de la Chata de Griseras sin mayor dilación, y a este joven mañana le dolerán hasta las cejas. Por suerte, ha librado las cornadas.
Finalmente, el resto de los novillos han ido llegando de manera escalonada, con los corredores aprovechando los huecos para lucirse y disfrutar en los últimos metros. Así han ido llegando al coso tudelano para concluir este primer encierro de las fiestas de Tudela 2024 en honor a Santa Ana. Un encierro muy accidentado, cargado de intensidad, peligro y emoción.
Parte de heridos del primer encierro de Tudela 2024:
Tres mozos han sido trasladados al Hospital Reina Sofía tras el primer encierro de las fiestas de Tudela 2024. I.A.O., de 35 años y natural de Falces, ha sufrido una cornada interna en el glúteo. Otro de los heridos, V.G.R., de 25 años y vecino de Villava, presenta un fuerte traumatismo, mientras que F.S.E., de 20 años y de Tudela, también ha resultado lesionado por traumatismo.
Vídeos
A continuación, dos vídeos del primer encierro de Tudela 2024: uno de la última curva y otro de la curva de Caritat con Almajares
Vídeo del final de la Avenida Zaragoza
Ver esta publicación en Instagram
Vídeo de la curva de Caritat con Almajares
Ver esta publicación en Instagram