Seis toros en solitario en un segundo encierro precioso y trepidante con los toros de Ustarroz
En el día de la patrona, Santa Ana, ha tenido lugar el segundo encierro de las fiestas de Tudela 2024, protagonizado por los astados de la ganadería Hermanos Ustarroz, ha traído tranquilidad y belleza a las calles tras la intensidad del día anterior. Ya comentábamos ayer que este año no iban a saltar a las calles los toros de corrida y que, en su defecto, veríamos una variedad de ganaderías locales. Hoy, la primera, con toros vecinos que pastan en la localidad de Arguedas.
En una carrera rápida, limpia y cargada de buenos momentos, los seis toros navarros han corrido en solitario con la bueyada totalmente desaparecida de combate, permitiendo a los corredores disfrutar de bonitas carreras y lucirse en un recorrido sin incidentes graves. Vayamos por partes:
Un inicio perfecto
A las 8 en punto, el cohete rompía el cielo anunciando el comienzo del encierro, y los astados de Arguedas saltaban a las calles con una espectacular salida. Desde los primeros metros, dos toros se adelantaron al resto de la manada. Uno de ellos iba metiendo mucho la cara y estaba muy atento a los estímulos que se encontraba.
El resto de ejemplares iban muy sueltos por detrás, y también liderados por toros. Tan sólo un buey los ha acompañado en esos primeros compases. Esta composición de la torada ha ofrecido oportunidades a los mozos que nos han regalado carreras muy emocionantes y realmente bellísimas. Espectacular comienzo de este segundo encierro de Tudela.
Momentos destacados en Caritat y Almajares
En la calle Caritat, los seis toros llegaron a agruparse parcialmente, ofreciendo imágenes preciosas y dejando espacio para que los corredores mostraran su destreza y valía. Los mozos han podido disfrutar a placer con el ritmo tan bueno que llevaban los animales y, por supuesto, han hecho disfrutar al respetable. Sólo un buey les ha seguido de cerca, el resto se han perdido por el camino. Voy a pedir a estos bueyes para Pamplona cuando escriba la carta a los Reyes Magos el 1 de enero.
En Tudela, como ya dije el año pasado, no gastan dinero en antideslizante, ni falta que hace. Aquí, los toros tampoco llegan entrenados. Así que, la curva de Caritat con Almajares hoy ha sido de auténtica limpieza. Los astados la han tomado por el centro de la calle, y aunque se han abierto un poco, ni siquiera han rozado el vallado izquierdo. Los corredores nos han deleitado con fabulosas carreras en la curva enlazándolas con toda la calle Almajares.
A medida que el encierro avanzaba, los toros se han dividido en dos grupos próximos, lo que ha dado lugar a espectaculares carreras tanto por delante de los toros como en medio de la manada. Un auténtico regalo para los corredores que asisten a estos encierros para poder correr delante de las astas de los toros.
Baile de carreras en la Avenida Zaragoza
En la larga recta de la Avenida Zaragoza los corredores han aprovechado la menor afluencia de público para correr a placer a estos seis morlacos de Casta Navarra que han llegado tan solos. Carreras buenas, bonitas y con distancia. Magnífico.
Al llegar a la última curva, justo antes de enfilar la bajada al callejón, han llegado los sustos del día, por suerte, sin consecuencias. Un mozo ha caído en medio de la curva justo cuando iba a llegar la torada, y los mozos que venían en la cara de los toros han tropezado entre sí y han salido volando directos al suelo. Uno de los morlacos ha hecho intención de embestirles, pero, afortunadamente, ha seguido su camino sin alcanzar a ninguno de los jóvenes.
La bajada al callejón ha sido preciosa, los mozos han corrido a la torada con distancia y el contraluz de la mañana nos dejaba una imagen preciosa e impecable de los seis toros entrando con poderío a la plaza de toros de la Chata de Griseras.
Sin mayor contratiempo, los astados se han dirigido rápidamente a toriles y de esta forma ha concluido este precioso segundo encierro de las fiestas de Tudela 2024 con los toros de Ustarroz. Hoy he visto mucha juventud en las astas, y es que Tudela es un buen sitio para disfrutar corriendo y para aprender a correr. Con este tipo de encierro, todavía más. Mañana más, mañana con toros de la comunidad vecina. ¡Suerte a todos!
Parte de heridos
Sólo un joven, R. G,, de 19 años y residente en Fitero, ha requerido traslado al Hospital Reina Sofía por abrasiones, policontusiones y traumatismo costal. Otro corredor, I.A.V., de 25 años y de Pamplona, fue atendido por contusiones leves sin necesidad de hospitalización.
A continuación, video del segundo encierro de las fiestas de Tudela 2024 en su última curva:
Ver esta publicación en Instagram